Relatores



José Luis Torres Leiva nació en Santiago de Chile en 1975. Su primer documental "Ningún lugar en ninguna parte" (2006)  fue mostrado en 25 festivales internacionales. Su cortometraje "Obreras saliendo de la fábrica", fue seleccionado en más de 50 festivales y ha recibido, entre otros, el premio al mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao y en Drama Short Film Festival.
"El tiempo que se queda" (2007), fue estrenado en el festival de Rotterdam 2007 y ganó el Premio a la Mejor Película Cine del Futuro en BAFICI, Buenos Aires 2007. "El Cielo la Tierra y la Lluvia" (2008), su primer largometraje de ficción fue estrenado en Rotterdam, ganando el premio FIPRESCI del certamen holandés. Luego, la misma obra fue premiada como Mejor Película en el V Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y ganó el premio especial del jurado DAUM en Corea.
En 2010 su documental "Tres semanas después recibió el Premio a la Mejor Película en III Mostra de Ciencia y Cine, España.
Actualmente se encuentra en la postproducción de su nuevo largometraje de ficción, "Verano" y preparando un próximo documental: "Ver y escuchar".
Es además Profesor de Investigación Documental en el Magister Documental de la  Universidad de Chile. 


Nayra Ilic  tras seguir estudios de  Diseño Teatral  en la Universidad de Chile, se diploma como Actriz  en la Universidad Católica el año 2002. Actúa en diversas obras, desarrollando paralelamente su interés por el cine. Se traslada a París en donde trabaja tanto en montaje, producción y realización cinematográfica como en  video arte y danza. 

El 2006 se especializa en Dirección de Cinematográfica en la Escuela de Cine de Chile. Dirige AM y ANA, ambos cortometrajes distinguidos en  festivales tales como el XIV  y el XV Festival de Cine de Valdivia, SANFIC 4, FESANCOR , CINE/B entre otros, ganado ANA mejor cortometraje en el IV Festival de Cine Joven de la U. Chile y el VI Festival de Cine de Talca. “Metro cuadrado” es su primer largometraje ficción, realizado con el fondo L90 Cinedigital. Obtiene una Mención especial del jurado en SANFIC V en Work in Progress, para luego ganar dicha categoría en el XVI Festival Internacional de Cine de Valdivia. 


Javier Correa nació en Valdivia, 1977. Después de titularse en 2001 como licenciado en Historia, en la Universidad Católica, ganó en 2003 una beca FONDART para estudiar documental en Roma, producto de lo cual realizó un documental sobre los inmigrantes latinoamericanos y las periferias romanas (SOPRAELEVATA). Posteriormente siguió en la misma ciudad un Máster en Mediación Cultural titulándose con un documental sobre el último campo gitano del centro de Roma (Fragmentos del mundo entero). De regreso en Chile, enseño cine documental en la Universidad Alberto Hurtado y realizó un documental para el Museo de la Araucanía en Temuco (Territorio), además de otros proyectos audiovisuales y académicos. En 2008 ingresó aI Master in Filmmaking de la London Film School y en la actualidad se encuentra finalizando su película de titulación. 




Bruno Bettati es productor de Cine y Tv, asesor de proyectos audiovisuales y dirigente gremial. Creador de la productora Jirafa en Valdivia. Filósofo y Cineaste comenzó siendo asistente y parte del staff en cintas como Gringuito , Coronación ynegocio Redondo. Es productor de diversos largometrajes, entre ellos: El Cielo la Tierra y la Lluvia, de José Luis Torres Leiva, Ilusiones Ópticas de Cristioan Jiménez, Huacho de Alejandro Fernández Almendras y Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera.

Fue productor ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Valdivia, del que ahora es su Director. Es el actual presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT).








José Luis RivaJosé Luis Rivas (29), comunicador audiovisual titulado de la Universidad Mayor de Temuco. Se ha dedicado y perfeccionado en el área de la producción cinematográfica. Entre sus trabajos se destacan largometrajes como: El Asesino Entre Nosotros, El cielo, la tierra y la lluvia, Ilusiones Opticas, Huacho, Gatos viejos, Bonsai, etc. También se desempeña como productor de Jirafa films en la producción de programas de TV para Tronia (TVN) y de diversos videos institucionales para clientes tales como Cerveza Kunstmann y Socovesa. Actualmente también trabaja como productor técnico en dos festivales de cine de Chile (FIDOCS y Rapa Nui Film Fest) y es el productor general de Festival Internacional de Cine de Valdivia.



Gilda Cid





Erick Gonzalez es graduado de le escuela de cine de Toulouse le Mirail con un Master II en realización, desde el año 2007 integra el Consejo de Administración del Festival Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse. Ese mismo año inicia su participación en el comité de selección de Cine en Construcción, tanto para su edición de San Sebastián como para la de Toulouse, y en el 2008 toma a cargo la dirección de programación de este último. 
Paralelamente, el 2009 toma a cargo el Work in Progress del Festival Internacional de Cine de  Valdivia para, un año más tarde, junto al director del certamen Bruno Bettati, fundar AustraLAB, una  plataforma de industria Audiovisual de envergadura internacional que integra un Work in Progress, Foro de coproducción y workshop de distribución.También desarrolla consultorías y asesorías en el área de la industria audiovisual.